El Programa SIGHT FIRST del LIONS CLUB INTERNATIONAL

Prevenir la ceguera, devolver la vista a millones de personas en todo el mundo

Desde su fundación en 1917, Lions Clubs International y sus socios han trabajado en proyectos destinados a prevenir la ceguera, restaurar la vista y mejorar la salud ocular y la atención oftalmológica de cientos de millones de personas en todo el mundo. De hecho, la vista es una de las causas distintivas del Leonismo. Los Leones han logrado reconocimiento internacional por su trabajo para mejorar la vista y prevenir la ceguera a través de la capacitación profesional, el desarrollo de sistemas de atención médica y la distribución masiva de tratamientos farmacológicos. En diferentes países, los Leones participan activamente en:
  • La financiación de Bancos Leonísticos de Ojos que proveen tejido ocular que se utiliza en cirugías para la preservación de la visión.
  • La realización de exámenes de la visión a cientos de miles de personas por año.
  • La prevención de la ceguera mediante la distribución de tratamientos entre quienes corren el riesgo de perder la vista.

Campamentos recreativos

Los Leones financian con orgullo diferentes campamentos recreativos personalizados que se ajustan a las necesidades especiales de niños y adultos ciegos o con pérdida grave de la visión. Con el aporte de los especialistas –médicos, departamentos y ministerios de salud y fundaciones locales–, los Leones han organizado campamentos recreativos para brindar una experiencia única de entretenimiento. 

Exámenes de la vista

Los exámenes de la vista se realizan para identificar posibles trastornos visuales.  Los Leones se asocian a oftalmólogos profesionales para llevar a cabo de forma conjunta eventos de detección.

Reciclaje de Gafas en pro de la Vista

En un cajón de prácticamente cualquier hogar podríamos encontrar un par de gafas en desuso. Ese mismo par de gafas puede cambiarle la vida a otra persona.
Por ese motivo los Leones lanzaron el programa Reciclaje Leonístico en pro de la Vista. Todos podemos colaborar.
Durante todo el año, Leones, Leos y otros tantos voluntarios recolectan gafas usadas y las depositan en los Centros Leonísticos de Reciclaje de Gafas regionales. Los voluntarios de estos centros limpian, clasifican por graduación recetada y embalan las gafas. Las gafas recicladas se distribuyen entre personas necesitadas de comunidades de bajos y medianos ingresos, donde se espera que su impacto positivo sea mayor.